martes, 26 de febrero de 2013

Simuladores de Redes


Primero que es ns?

Es un simulador de redes basado en eventos discretos.

Se usa principalmente en ambientes educativos y de investigación. Permite simular tanto protocolos unicast como multicast y se utiliza intensamente en la investigación de redes móviles ad-hoc. Implementa una amplia gama de protocolos tanto de redes cableadas como de redes inalámbricas. La versión actual, ns-3, esta diseñada para soportar todo el flujo de trabajo de la simulación desde la configuración hasta la recolección y análisis de tramas.

ns es software libre, se ofrece bajo la versión 2 de la GNU General Public License. Cuenta con dos versiones ns-2 y ns-3 que en general son incompatibles.

Básicamente todo el texto se refiere a que:

Se evalúan algunas características para garantizar calidad de servicio como el ancho de banda y la pérdida de paquetes.

En la calidad de servicio existen dos tipos de tecnologías de QoS asociadas hasta cierto punto directamente con IP.
 La primera de ellas denominada servicios diferenciados, se caracteriza por marcar los paquetes de acuerdo a su prioridad, mientras que la segunda tecnología, denominada servicios integrados, se basa en reserva y asignación de recursos dependiendo del tipo de tráfico

Sobre una topología de red que involucra tres tipos de tráfico (CBR, Pareto y Exponencial). 

Se implementan cinco configuraciones diferentes en el simulador de redes NS2, donde el primero corresponde a un caso sin QoS, con una capacidad de canal que es suficientemente grande para trasmitir los tres tipos de tráfico, mientras que en las siguientes cuatro configuraciones la capacidad se reduce a un menor tamaño y se estudian diferentes casos de calidad de servicio.

Para observar el comportamiento de los tráficos se implementa inicialmente una red sin QoS con dos tipos de encolamiento y posteriormente se realiza una configuración que implementa QoS mediante los modelos IntServ y DiffServ.

Los resultados obtenidos de estas simulaciones son graficados y comparados con el fin de determinar el comportamiento más adecuado en redes IP.

En fin esta es una revisión sobre los principales simuladores de red y la importancia de estos para los procesos de investigación y desarrollo de las telecomunicaciones así como de la efectividad de los mismos para recrear de manera suficientemente aproximada los procesos que se realizan en las redes reales ya que con el uso de estas herramientas se están analizando y probando los nuevos protocolos de red, siendo de gran importancia poder contar con resultados confiables generados a partir de procesos de simulación.

--


Lo importante al momento de implementar una topología deben tenerse en cuentas diversos aspectos, muchos de los cuales fueron mencionados durante la evaluación de cada modelo. Aspectos como el retardo, la latencia o jitter, las pérdidas

Sin embargo existe un aspecto no mencionado pero fundamental a tener en cuenta y es la 
aplicación que esta red tendrá. Deben conocerse muy bien los tráficos que se trabajarán con 
el fin de establecer si se requiere una red con pérdidas equitativas para cada fuente de transmisión, o si solo algunas de las fuentes son importantes.

Surge entonces la necesidad de seleccionar alguno de los dos modelos. El modelo IntServ 
aunque garantiza el ancho de banda para el tipo de tráfico seleccionado, deja los tráficos 
restantes sin QoS, causando que luchen entre ellos para poder enviar sus paquetes, a diferencia del modelo DiffServ, el cual asigna un tipo de prioridad a cada tipo te tráfico otorgando así una calidad de servicio diferente a cada uno, por ello, con DiffServ se pierde mucha información de un tipo de datos si estos tienen asignado el valor más bajo de prioridad y si el canal se encuentra saturado por mucho tiempo.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Elisa, que tal he visto que en varios blog en los que hablan de NS-3 vos has comentado, queria consultarte si tenes un mail asi puedo realizarte un par de preguntas, porque estoy intentando hacer una simulación y es la primera vez que utilizo NS-3 y estoy muy perdido. Gracias.

      Eliminar