lunes, 27 de mayo de 2013

Aplicación de Redes sensora


Aplicación de las Redes de Sensores en el entorno vehicular



Que es una red sensorial?


Una red de sensores (del inglés sensor network) es una red de ordenadores pequeñísimos («nodos»), equipados con sensores, que colaboran en una tarea común.

Las redes de sensores están formadas por un grupo de sensores con ciertas capacidades sensitivas y de comunicación los cuales permiten formar redes inalámbricas Ad-Hoc sin infraestructura física preestablecida ni administración central.

Las redes de sensores es un concepto relativamente nuevo en adquisición y tratamiento de datos con múltiples aplicaciones en distintos campos tales como entornos industriales, domótica, entornos militares, detección ambiental.


Esta clase de redes se caracterizan por su facilidad de despliegue y por ser autoconfigurables, pudiendo convertirse en todo momento en emisor, receptor, ofrecer servicios de encaminamiento entre nodos sin visión directa, así como registrar datos referentes a los sensores locales de cada nodo. Otra de sus características es su gestión eficiente de la energía, que con ello conseguimos unas alta tasa de autonomía que las hacen plenamente operativas.

La miniaturización de ordenadores creciente dio a luz la idea de desarollar computadoras extremadamente pequeñas y baratas que se comunican de forma inalámbrica y se organizan autónomadamente. La noción es repartir aleatoriamente estos nodos en un territorio grande, el cual los nodos observan hasta que sus recursos energéticos se agoten. Los atributos «pequeño», «barato» y «autónomo» dieron a conocer la idea como polvo inteligente (smart dust).

Por el momento, las redes de sensores son sujetas de investigación en varias universidades; en su mayor parte la materia todavía está teorética. Por cierto, hay prototipos de nodos y aplicaciones especiales para demostraciones y investigaciones, pero hasta ahora no hay una instalación con empleo práctico.



Las redes sensoriales están formadas por un conjunto de nodos con un sensor acoplado que pueden monitorizar parámetros del entorno. Algunos de estos valores son:
Temperatura
Humedad
Humo
Luz
Sonido
Movimiento

La alimentación de la red sensorial se realiza de manera autónoma a través de baterías, lo que permite su instalación en sitios en los que no haya corriente eléctrica como campos de cultivo, bosques, invernaderos, jardines, etc. Los nodos de la red sensorial no necesitan emitir continuamente, basta con que tomen una muestra cada cierto periodo de tiempo y permanezcan en estado latente el resto del tiempo, optimizando así el consumo energético. De esta manera, se puede conseguir alimentar cada nodo durante meses con sólo dos pilas (AA).

Características

Escalabilidad: la capacidad de auto-organización de la red permite que la monitorización de mayores espacios pueda hacerse fácilmente añadiendo nuevos nodos. Si se añaden nuevos comunicadores, estos son reconocidos automáticamente por el resto, los cuales actualizarán sus tablas de rutas en consecuencia.
Alta disponibilidad: la misma característica de auto-organización permite que el área de monitorización también pueda reducirse. En caso de que un nodo deje de funcionar, el resto de valores pueden seguir siendo transmitidos por caminos alternativos gracias al algoritmo de enrutamiento dinámico, que se encarga de actualizar las rutas. De esta manera, se garantiza siempre el funcionamiento del resto de la red, al contrario de lo que sucedería con un modelo de comunicación centralizado.
Fácil Implantación: el hecho de que la comunicación sea inalámbrica, eliminando así la necesidad de trasladar cables de red, y que la alimentación se realice por medio de baterías, hace que la instalación sea fácil y posible en cualquier entorno, abriendo así un gran abanico de aplicaciones que pueden beneficiarse de esta tecnología.

Aplicación en el entorno vehicular

Por ejemplo en monterrey

En algunas avenidas instalaron con cables en el pavimento, esto es  para medir el flujo vehicular que se registra en la zona.

Dichos cables están conectados a una caja gris, misma que aparentemente, detecta las vibraciones que producen los autos al circular por encima de ellos.

Otro ejemplo muy sencillo

Son todas las funciones de monitoreo y control del motor, sistemas de seguridad y confort (ASR, ABS, airbag, ajuste del cinturón de seguridad, aire acondicionado, etc.), Los sensores se usan para registrar de
manera precisa los estados reales del motor en funcionamiento, tales como la presión de aceite del motor, la
temperatura del motor o el número de revoluciones, etc



Las principales son:
1. Remote Sensing: Optimización del uso de sistemas aéreos para diferentes aplicaciones dentro del proyecto. Estos sistemas están basados en helicópteros, dirigibles y aviones.
2. CCTV Inteligente: Desarrollo de cámaras inteligentes dedicadas a la detección y seguimiento de autobuses para la optimización de la administración del tráfico y la provisión del servicio.
3. Escáner láser: Desarrollo de escáneres láser avanzados para el reconocimiento de vehículos y la obtención de su velocidad.
4. Smart Dust: Investigación y desarrollo de aplicaciones basadas en smart dust (una red de sensores
microelectromecánicos, sin hilos y minúsculos) aplicadas al transporte, así como el desarrollo e implementación de las pruebas que validen estas técnicas.
5. Detección de peatones: El sistema disparará otros que impidan o minimicen la gravedad del atropello.
6. Ice Detection: Desarrollo de tecnologías que permitan reducir el coste, tamaño y mejoren los sensores actuales.
7. Cámara HDHR/CMOS: diseño de una cámara CMOS de alta resolución y rango dinámico alto para aplicaciones del transporte
8. Tecnologías avanzadas de identificación de vehículos: diseño de un emisor infrarrojo para identificar al vehículo en un carril y permita su localización.
9. Sistemas de inducción electro magnética: desarrollo de los sistemas de captura, los algoritmos de procesamiento y clasificación de estas señales.






Bibliografia
http://nuevastecnologias.awardspace.com/redes_de_sensores.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_sensorial
http://info7.mx/a/noticia/384419
http://www.albertolsa.com/wp-content/uploads/2010/04/rsi-aplicacion-de-las-redes-de-sensores-en-el-entorno-vehicular-alberto-los-santos.pdf

1 comentario:

  1. Aquí hay alguna confusión. Se encargó un resumen de un artículo científico, no una investigación abierta... El formato de las referencias está muy mal.

    5 pts por el intento.

    ResponderEliminar