martes, 21 de mayo de 2013

Simulación de Movilidad


Red ad hoc

Una red ad hoc es una red inalámbrica descentralizada. La red no se basa en una infraestructura existente, tales como un router (en redes cableadas) o un punto de acceso en redes inalámbricas. Cada nodo participa en el encaminamiento mediante el envío de los datos para otros nodos, por lo que la determinación de que nodos encaminan sus datos se realiza dinámica mente sobre la base de la conectividad de red.

Se denomina ad hoc a cualquier conjunto de redes en las que todos los dispositivos tengan el mismo estatus en una red y son libres de asociarse con cualquier otro dispositivo de red ad hoc en el rango de enlace. Red Ad hoc a menudo se refiere al modo de funcionamiento de redes inalámbricas IEEE 802.11.

Los dispositivos implicados en una red de este tipo deben tener todos el mismo status siendo posible además la adhesión de nuevos dispositivos, con el solo hecho de estar en el rango de alcance de un nodo ya perteneciente a la red establecida. El protocolo que rige este tipo de comunicaciones es el 802.11, definiendo todos los parámetros necesarios para establecer la comunicación entre dispositivo inalámbricos. EL principal inconveniente de este tipo de redes radica en el número de saltos que debe recorrer la información antes de llegar a su destino. Cada nodo que retransmita la información es un salto, cuanto más saltos mayor es el tiempo que tarda en llegar la información a su destino pero aumenta la probabilidad de que la información se corrompa con cada salto.

Redes móviles ad hoc (MANETs)

Mobile ad hoc network (denominadas también MANET como acrónimo de Mobile ad hoc network) en algunas ocasiones denominada también como malla de nodos móviles (mobile mesh network), se trata de una red de dispositivos conectados por wireless y que poseen propiedades de auto-configuración, además de poseer cierta movilidad (es decir se encuentran montados en plataformas móviles) Las MANETs son un tipo de wireless ad hoc networks que forman, por regla general, una malla en rutable en forma de una capa de enlace de datos.

Características

Cada dispositivo en una MANET posee libertad para desplazarse independientemente en cualquier dirección, y eso permite que cambien dinámica mente las condiciones de enlace entre los dispositivos. Cada uno de ellos está desacoplado del tráfico y por lo tanto realiza misiones de router. Uno de los principales retos a la hora de construir MANET es lograr que sea posible equipar cada dispositivo para mantener continuamente la información necesaria para enrutar. Este tipo de redes puede operar de forma autónoma o ser conectada a Internet.


En esta parte el programa se trata de una comunicación con movilidad, radio de comunicación y consumo de batería o recurso por comunicación

Algunos aspectos en el programa se puso como un intervalo random de comunicación para ya que es necesario en todas las áreas para saber la actividad, aparte cuenta con un botón para forzar la comunicación y también de seleccionar su intensidad

Vídeo




Código




Sobre algunos puntos de información se investigo en las redes ad hoc
por eso se incluyo algún punto de comunicación aleatoria para saber si existe en comunicación
tanto la señal entre mas intensidad mas consumo de batería

Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_ad_hoc
http://facultad.bayamon.inter.edu/cgonzalezr/ELEN4618/Adhoc.pdf

El programa se realizo en C#.Net

1 comentario: